ISABEL BARRANTES 

 

Las tres personas fallecidas por gripe la semana pasada en Extremadura se suman a los nueve resgistrados en las semanas anteriores, situándo en doce el número de pacientes fallecidos por esta infermedad infecciosa esta temporada en la región.

Asimismo un total de 16 pacientes considerados casos graves confirmados de gripe continúan ingresados en los hospitales extremeños, según el informe semanal  de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud.

Desde que se inició la temporada de vigilancia del virus hasta el pasado domingo 10 de abril los centros hospitalarios de la región han notificado un total de 128 casos graves ingresados con gripe, 100 de los cuales han recibido ya el alta hospitalaria.

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 2.615 casos graves hospitalizados en todas las comunidades autónomas, y se han producido 243 defunciones asociadas a la gripe.

De los 128 casos graves registrados en nuestra región, al menos 87 pacientes tenían uno o varios factores de riesgo (68%), mientras que 29 de ellos no tenían patologías previas que supusieran un riesgo añadido a la gripe y en 12 casos no consta.

Los factores de riesgo más frecuentes entre los hospitalizados están siendo, por este orden, enfermedad pulmonar crónica (30 casos), enfermedad cardiovascular (28), diabetes (24), inmunodeficiencia (21), obesidad (17), enfermedad renal (9), enfermedad hepática (8) y embarazo (2).

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (122), pero también síndrome distrés respiratorio agudo –insuficiencia respiratoria–(26),  co-infección –una segunda infección además de la gripe–(24),   y fallo multiorgánico (18).

De todos los casos graves, al menos cien pacientes (78%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que dieciséis sí lo habían hecho (12’5%) y en doce casos no consta.

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura experimentó un nuevo descenso la pasada semana, situándose en 50 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del umbral epidémico que este año estaba marcado para nuestra región en 88 casos por cada 100.000 habitantes.

RESTABLECIDAS LAS VISITAS EN LA RESIDENCIA DE MAYORES “EL VALLE” DE MONTIJO

Esta mañana se han restablecido las visitas de familiares a la residencia de mayores “El Valle”, de Montijo,  y se ha reanudado la actividad en el centro de día ubicado en ese centro, que habían sido suspendidas temporalmente a causa de un brote de gripe detectado la semana pasada.

A consecuencia del brote, cuatro enfermos fueron ingresados en hospitales de Badajoz con diagnóstico confirmado de gripe. Tres de ellos han recibido ya el alta y el único que permanece hospitalizado se encuentra estable, afebril y evoluciona satisfactoriamente.

Entre residentes, usuarios del centro de día y trabajadores, se registraron otros 47 casos con síntomas compatibles con gripe, aunque no confirmados en laboratorio.

La mayoría de ellos ya están curados, y los que continúan con síntomas están sin fiebre y evolucionan correctamente.

Al detectarse el brote, la Dirección de Salud de Badajoz, junto a la Dirección del centro y sus responsables sanitarios, adoptaron inmediatamente  las medidas oportunas de control e higiene respiratoria, y decidieron revacunar a los residentes y trabajadores para reforzar su inmunización. Tras una reunión con los familiares, el día 9 se suprimieron las visitas a los residentes y se suspendió la actividad del centro de día para no favorecer la propagación del virus.

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas, aproximadamente una semana.