ISABEL BARRANTES 

 

La Junta de Extremadura y la Fundación FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura organizan una jornada, en la que más de una treintena de empresas extremeñas han mantenido encuentros con expertos nacionales en financiación de I+D+i y programas para atraer inversiones de empresas extranjeras a la región.

El evento, inaugurado por el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, ha contado con la colaboración de la entidad pública empresarial de ámbito nacional ICEX España Exportación e Inversiones y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI.

La jornada ha puesto de manifiesto el interés del tejido productivo regional en la innovación en áreas de actividad como la energía, el transporte, la fabricación o las TICS, pero también la salud, la bioeconomía, el clima o los recursos naturales. En este sentido, el CDTI, organismo centrado en la mejora del nivel tecnológico de las empresas, ha ofrecido a las PYMEs las claves para la financiación de procesos y proyectos innovadores de estos sectores, muchos de ellos alineados con la Estrategia para la Especialización Inteligente de Extremadura, actualmente en marcha.

Con la colaboración del ICEX en las jornadas, por su parte, se pretende la atracción de inversiones de empresas extranjeras a Extremadura en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación. Para ello, este organismo público, que cuenta con más de 1.000 profesionales para promover la internacionalización de las empresas españolas, ha detallado las convocatorias que se abren en 2016 para atracción de capital extranjero en I+D, que ayude a incrementar los índices de innovación del tejido productivo extremeño.

Las empresas han mantenido después reuniones bilaterales con los expertos de ambos organismos, que atendido a las demandas y consultas de aquellos que lo han solicitado.

ENTERPRISE EUROPE NETWORK
La participación de expertos nacionales e internacionales en materia de financiación de la innovación en este tipo de eventos, es posible gracias a la Enterprise Europe Network, organización internacional que tiene su sede extremeña en FUNDECYT-PCTEx, y que agrupa a casi 600 organizaciones en más de 50 países dentro y fuera de la UE.

Las empresas de la región cuentan así con una herramienta gratuita para conocer nuevos mercados y vías de negocio; una forma efectiva de acercar a nuestro tejido productivo la oferta y demanda europea, antes alejada de regiones como Extremadura. De la misma forma, la empresa extremeña cuenta gracias a la Red con una herramienta para dar a conocer sus productos y servicios en un escenario internacional.