ISABEL BARRANTES 

 

La directora general de Deportes, Conchi Bellorín, ha destacado la clasificación de dos deportistas extremeños para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. De este modo ha felicitado al nadador almendralejense Miguel Durán por su clasificación directa para esta competición tras conseguir la marca mínima en los 400 metros estilo libre del Campeonato de España Open de Primavera en Sabadell y al placentino César Castro, 5º clasificado en la misma prueba.

Durán, que batió además el record de nacional de la especialidad con un tiempo de 3:48.96, logró la plaza olímpica en las series clasificatorias matinales, que le llevaron a una final en la que se proclamó campeón de España.

Castro también recibió la felicitación de la directora general de Deportes por su título en las pruebas 1.500 y 200 metros, consiguiendo en la especialidad de mayor distancia la marca que le llevará a Río de Janeiro, con un crono de 15:08.00.

Ambos nadadores tienen además muchas opciones de formar parte del relevo español 4×200 metros en la cita olímpica, por lo que su presencia en la piscina brasileña podría ser doble.

Sin abandonar la natación ni la competición nacional disputada en Sabadell, destaca igualmente el papel de la nadadora pacense Fátima Gallardo, que se colgó el oro en 50 metros (con récord de España) y 100 metros libres, además del bronce en 200 metros, y seguirá luchando por conseguir la mínima que le lleve a los Juegos en el próximo Campeonato de Europa.

Desde la Dirección General de Deportes se valora muy positivamente el desempeño de nuestros nadadores, que ponen en evidencia el gran trabajo realizado por técnicos, clubes y Federación Extremeña de Natación, que llevan a resultados como los obtenidos por Durán, Castro o Gallardo, y hacen prever un gran futuro deportivo en nuestra Comunidad Autónoma.

De esta forma, Extremadura sigue sumando representantes en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro, que este verano contarán ya con la presencia segura de deportistas de otras modalidades, como Antonio Fernández en tiro con arco, Juan Bautista Pérez en tenis de mesa adaptado, o Loida Zabala en halterofilia adaptada.

OTRAS OPCIONES OLÍMPICAS

Además, cuentan con muchas opciones de estar presentes atletas como el marchador Álvaro Martín Uriol, reciente campeón de España de 20 kms en la prueba celebrada en Cáceres el pasado fin de semana, dónde ratificó la marca mínima, y el lanzador de martillo montijano Javier Cienfuegos, así como José Manuel Calderón, si finalmente forma parte de la lista de la selección española de baloncesto que acuda a Brasil.

En plena recta final de su carrera hacia Río y aún con oportunidades en las que conseguir plaza, se encuentran la propia directora general de Deportes, Conchi Bellorín para la modalidad de judo, o la nadadora paralímpica Isabel Yinghua, así como los atletas María Barbaño Acevedo, para lanzamiento de martillo, Iván Pajuelo, para marcha, Teresa Urbina, para la prueba de medio fondo, José María Pámpano, en atletismo adaptado, y Pablo Villalobos y Sonia Bejarano, ambos en maratón.

El paratriatleta Toni Franco y la triatleta Miriam Casillas, el jugador de tenis de mesa en silla de ruedas Francisco Javier López, y los ciclistas Pedro Romero (BTT) y Rubén Tanco (ciclismo en pista adaptado) apuran también sus opciones de cumplir su sueño de ser olímpicos, al igual que la jugadora de Rugby-7 María Ribera que, en junio, disputará el clasificatorio con el combinado nacional de su modalidad deportiva.

La Dirección General de Deportes y la Fundación Jóvenes y Deporte muestran, de nuevo, su apoyo a todos ellos agradeciéndoles su esfuerzo y dedicación, así como la labor que realizan como embajadores de nuestra región, evidenciando este apoyo con la puesta en marcha de ayudas e iniciativas destinadas específicamente a acompañarles en la búsqueda de su meta olímpica, tales como las becas ‘Objetivo Río Extremadura’ o el programa ‘Patrocina un Deportista Extremeño’.