ISABEL BARRANTES 

 

El portavoz de la Plataforma "Refugiados Extremadura", Juan Zúñiga, ha manifestado que la Junta les ha asegurado que la región ha dispuesto los medios necesarios para acoger a unas 350 personas. Entre estos medios se encuentra el centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Mérida, que será rehabilitado.

Zúñiga ha hecho estas declaraciones después de la reunión mantenida este miércoles entre representantes de la plataforma y otras organizaciones de la sociedad civil con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y representantes de los diferentes partidos para abordar la situación de los refugiados en la UE. 

Esta organización ha entregado un documento que ha servido de marco para un primer encuentro, en el que se ha analizado la posibilidad de acoger personas refugiadas en la Comunidad Autónoma. 

El portavoz de la plataforma ha destacado que se trata de llevar a cabo "acciones concretas" como el cumplimiento del acuerdo del Gobierno nacional de septiembre de 2015 por el que se comprometía a recibir a unas 17.000 personas y un programa de sensibilización para que los españoles conozcan "qué es un refugiado y un emigrado, y por qué se van de su país cuando no se respetan los derechos humanos". 

En este sentido, Zúñiga ha declarado que en este momento “la acogida está totalmente cortada porque sólo han llegado 18 personas al país".