Extremadura ha confirmado hasta este viernes 15 casos de viruela del mono, tal y como ha informado esta jornada el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Cabe destacar que el 100% de los contagiados son hombres cuyas edades oscilan entre los entre 20 y 63 años. Vergeles ha comunicado que ninguno ha precisado ser ingresado en un hospital y que en Extremadura no se ha registrado deceso alguno debido a esta enfermedad.

Los afectados han sido contactos «muy estrechos», es decir, ha habido  intercambio de fluidos en su entorno más cercano para que se haya producido la trasmisión de la enfermedad.

Vergeles ha indicado que desde Sanidad se están siguiendo las pautas marcadas para actuar en caso de detectar la viruela del mono.

Cabe recordar que esta enfermedad es más común en los países de África Occidental y África Central. También se suelen presentar casos en personas que viajan a países de África central o occidental y en personas que tienen contacto cercano o íntimo con alguien que está infectado.

La viruela del mono recibe su nombre porque la enfermedad se descubrió en colonias de monos conservadas para la investigación en la década de 1950. Se descubrió por primera vez en una persona en 1970.

Una persona es contagiosa desde el momento en que se desarrollan los síntomas hasta que se caen las costras del sarpullido y la piel se ha curado por completo, según señalan los expertos.