ISABEL BARRANTES 

 

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha iniciado una serie de acciones destinadas a difundir su recién publicada Guía sobre Consumo para las Personas Mayores y a atender las demandas de los consumidores extremeños.

Durante esta semana, el consorcio atenderá a los usuarios que acudan a las Oficinas de Consumo de las mancomunidades y de las comarcas en horario de mañana e impartirá charlas de presentación de la citada guía.

La atención directa a los consumidores por parte de los técnicos del consorcio recorrerá en estos días las rutas de las mancomunidades y comarcas a lo largo de más de 30 localidades toda la región e intervendrán en espacios radiofónicos en la diversas emisoras municipales.

La Junta de Extremadura ha editado 3.500 ejemplares de la Guía sobre Consumo para Personas Mayores, publicación dirigida a una población vulnerable ante los nuevos métodos de venta y consumo, válida también para el resto de consumidores y usuarios e incluso para los profesionales que trabajan en el sector.

El objetivo de la guía es facilitar información básica y sencilla sobre diferentes áreas en materia de consumo para prevenir los fraudes, engaños y abusos que actualmente suceden y que afectan mayoritariamente al sector de la tercera edad que vive en las zonas rurales.

La idea principal es dar a conocer cómo funcionan y cómo se regulan los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, facilitando ciertas pautas de actuación y estrategias para conocer de antemano los posibles abusos de los que puedan ser objeto las personas mayores, aprender a defenderse y sobre todo a ejercitar sus derechos y obligaciones como consumidores.

Este documento contiene recomendaciones para que las personas mayores puedan entender mejor muchas de las situaciones cotidianas que pueden surgirles, que les preocupan y cómo resolverlas fácilmente.

Asimismo, ofrece herramientas que permiten reconocer una situación y cómo afrontarla sin ningún riesgo para su seguridad personal o económica.