Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado en Cáceres un grupo dedicado a estafar a compañías telefónicas en una operación en la que han detenido a dos personas por su presunta autoría de diversos delitos de estafa y falsedad documental, mediante la contratación fraudulenta de líneas telefónicas y la obtención de terminales de alta gama.

Las detenciones han sido realizadas por agentes de Policía Nacional adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Cáceres, en colaboración con la Comisaría Local de Móstoles (Madrid). Los agentes actuaron ante el "creciente aumento" de las denuncias registradas por la contratación fraudulenta de líneas de teléfonos y la adquisición de terminales de alta gama mediante la usurpación de identidad de terceras personas, con el consiguiente perjuicio patrimonial para las diferentes operadoras de telefonía.

Por ello, según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa, a principios de julio se activó un dispositivo controlando los establecimientos que las distintas compañías telefónicas tienen en esta ciudad. Como consecuencia del mismo se pudo constatar que en la primera semana, en todas las oficinas comerciales de Vodafone y Movistar, dos jóvenes habían "contratado o intentado contratar" líneas telefónicas con la oferta de terminales de alta gama Iphone 4 y Samsung Galaxy, "aportando como documento de identidad diversas tarjetas de extranjero acogido al Régimen Comunitario de nacionalidad belga".

Tras efectuar gestiones investigativas, el pasado 15 de julio los agentes actuantes lograron la plena identificación y detención en Cáceres de uno de estos jóvenes, cuando intentaba retirar de un establecimiento dos terminales móviles que había contratado utilizando para ello una tarjeta de residente comunitario.

En el registro efectuado entre sus pertenencias se encontraron otras tres tarjetas de residente comunitario con la misma fotografía pero con distintos nombres y nacionalidades, así como cinco justificantes bancarios de número de cuenta coincidentes en los nombres con los de las tarjetas de residencia.

Este detenido es un joven de 23 años de edad, que responde a las iniciales de D. J. F. S., con antecedentes policiales y residencia en Móstoles (Madrid). Continuadas las investigaciones se pudo determinar que dicho joven, en unión de otras personas, hacía las veces de "pasadores", desplazándose a distintas localidades donde, mediante la exhibición de los documentos intervenidos, realizaban contrataciones telefónicas facilitando números de cuenta inexistentes o pertenecientes a personas que no tenían ninguna relación con los hechos y adquiriendo terminales telefónicos de gama alta que posteriormente vendían, habitualmente a través de Internet.

Igualmente se pudo constatar que el supuesto "cerebro" del grupo, quien realizaba las falsificaciones y establecía los recorridos a efectuar, era un residente de Móstoles, de nacionalidad guineana, que fue detenido en dicha localidad el pasado día 25 de julio. Este detenido, de 24 años de edad, responde a las iniciales de M. A. N. B., y también le constan antecedentes policiales.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición en los juzgados de instrucción de Cáceres y Móstoles respectivamente, quienes decretaron su ingreso en prisión. Tras estas dos detenciones, continúan las gestiones para la detención del resto de "pasadores" identificados.