LUCÍA SEMEDO

 

El Blooque de Izquierda Portugués, agrupación política marxista del país vecino, ha solicitado al Gobierno luso que exija a España el cierre de la Central Nuclear de Almaraz al considerarla un peligro tras haber superado el plazo de su vida útil.

Su portavoz, Catarina Martins, ha expresado que “el Gobierno portugués tiene que exigir al Gobierno español el cierre de la central de Almaraz, cuyo plazo de vida ya terminó. Es una central envejecida, de riesgo".

La líder marxista ha indicado que esta central, que funciona desde los años ochenta, se encuentra a unos 100 kilómetros de la frontera entre ambos países y junto al Tajo, por lo que supone un riesgo ya que Portugal se vería afectado directamente en el caso de que se produjera un problema futuro.

"Un eventual accidente nos afecta y el país no puede quedarse sin hacer nada" ha declarado Martins, quien además considera que "los accidentes nucleares no se resuelven, hay que protegerse de ellos".

La central de Almaraz fue construida en 1970 y en 2010 el Ministerio de Industria y Comercio español le otorgó la autorización para que siguiera funcionando durante otros diez años.