LUCÍA SEMEDO

 

El Grupo Parlamentario Popular ha criticado la adjudicación de obras de acondicionamiento de las zonas afectadas por el incendio del pasado verano en la zona de Gata. La comparecencia de responsables de los trabajos forestales en la Comisión No Permanente de Investigación sobre el incendio en Sierra de Gata ha revelado probadas anomalías en los procesos y los criterios para la adjudicación de obras de adecuación durante el post incendio, según ha manifestado el PP de Extremadura en su web oficial.

El diputado y portavoz de los populares en la comisión de investigación, Saturnino López, ha considerado que estas afirmaciones son muy graves. Al mismo tiempo, López ha mostrado su sorpresa al comprobar que, como ha explicado en sede parlamentaria uno de los empresarios forestales que llevaron a cabo los trabajos, éstos se adjudicaran de forma directa, valorando dentro de la normalidad que las contrataciones se dieran a empresas que en la pasada legislatura no habían alcanzado cierto volumen de trabajo, según expresan en su web oficial.

Asimismo, el PP considera demostrado, a tenor de esta comparecencia, que las empresas adjudicatarias beneficiadas fueron contactadas por la Dirección General de Medio Ambiente por teléfono y convocadas con carácter urgente para tratar el reparto de trabajos que se iban a realizar en el área afectada. Pocos días después, y sin mediar documentación alguna, dichas empresas supieron que habían sido elegidas para iniciar los trabajos, tal y como indican en un comunicado.

También es un hecho probado que cuatro de las seis empresas encargadas de habilitar las áreas quemadas pertenecían a la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente, AEEFOR, cuando existen 87 empresas en activo en la región, afectando así al principio de igualdad de acceso a la prestación de estos servicios. El PP cree que se benefició concretamente a dos empresas,  que a su vez repartieron el trabajo, por su cuenta y riesgo, a otras empresas de la misma asociación.