Un 43% de los extremeños rechaza la nueva factura de la luz y prefiere tarifas personalizadas que les permitan consumir energía cuando lo necesiten.

Tras apenas tres semanas desde la entrada en vigor de la nueva factura de la luz, muchos usuarios han visto ya alterados sus hábitos de consumo energético. El 87% de los extremeños está dispuesto a cambiar de hábitos para no aumentar su coste energético y un 57% cree estar pagando más de lo que debería en su factura eléctrica, lo que implica prestar mayor atención al control energético del hogar.

Las tardes entresemana son el momento preferido por los extremeños para concentrar el consumo energético dedicado a las tareas domésticas, así lo hacen al menos un 40% de los encuestados, mientras que las mañanas solo ocupan un 24% del consumo de los usuarios, según el estudio realizado por una compañía eléctrica.

Ante este contexto, los consumidores extremeños se decantan por tarifas personalizadas que les permitan consumir energía cuando lo necesiten sin restricciones de precio.

La pandemia también ha influido en este nuevo paradigma energético. Un 62% de los jóvenes españoles, de 25 a 34 años, cree que la crisis de la Covid-19 influirá directamente en su factura de la luz debido al teletrabajo y a pasar mayor tiempo en casa.

Además, los jóvenes son también el colectivo que más condiciona su consumo según el coste, puesto que hasta un 78% admite que el cambio de tarifa pautará su forma de consumir energía a partir de ahora.

Por todo ello, los españoles están dispuestos a modificar sus hábitos para evitar que siga incrementándose el coste de su factura. Las franjas horarias son un aspecto relevante para la mayoría de los consumidores, que declara haber introducido ya pautas de control energético para reducir su factura de la luz. Entre las principales medidas destacan el control y mantenimiento de electrodomésticos (46%) y el uso de iluminación natural o bombillas de bajo consumo (41%), según el estudio realizado por Imagina Energía.