LUCIA SEMEDO-MÉRIDA

 

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha anunciado que la Junta de Extremadura apuesta por el sector del olivar a través del Programa de Desarrollo Rural 14-20 con la medida Modernización del Olivar, que contiene ocho millones de euros de presupuesto, y que tiene previsto subvencionar los costes necesarios para arranque y plantación de plantaciones de olivar para lograr una producción de mayor calidad, más homogénea, y más estable.

Begoña García ha hecho este anuncio durante la celebración de la XVII Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra ‘Extrema Selección 2016’ que se ha celebrado en Mérida, como apoyo a la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. El alcalde de la capital autómica, Antonio Rodríguez Osuna, ha estado presente en el acto de entrega de los premios.

La consejera de Políticas Agrarias se ha mostrado convencida de la proyección del sector olivarero extremeño, tanto en la cantidad como en la calidad. Begoña García ha destacado que el sector industrial del aderezo y de almazara ha sido especialmente inversor en los últimos años, realizando un esfuerzo notable para modernizar sus instalaciones con la introducción de nuevos sistemas de extracción, ampliación de la capacidad de molturación para disminuir el atroje de la aceituna o el desarrollo de depósitos de acero inoxidable.

Los ganadores de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra ‘Extrema Selección 2016’ han sido Pago Baldíos San Carlos de Majadas del Tiétar en la categoría de aceite convencional; mientras que en la variedad de aceite ecológico ha sido para Vieiru, de la localidad cacereña de Eljas.

Esta convocatoria resalta el papel fundamental que desempeña el sector del aceite de oliva en Extremadura que, además de suponer una actividad económica importante, juega un papel fundamental desde el punto de vista social y ambiental.