LUCÍA SEMEDO. CÁCERES

 

La XII Feria del Queso de Cabra de Acehúche contará en esta edición con dieciocho queserías procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha y la propia Extremadura. Además también estarán presentes dos empresas de productos ibéricos.

La Diputación Provincial de Cáceres ha acogido este martes la presentación del certamen que tendrá lugar los días 19 y 20 de marzo en este municipio cacereño. El diputado Fernando Grande Cano ha estado acompañado por la alcaldesa del municipio, Obdulia Bueso, el experto quesero, Isidro Fernández, así como por varios queseros de la zona.

El diputado ha destacado “el buen hacer de los queseros y cabreros para que un producto como este, sin el respaldo de una Denominación de Origen, esté en mercados nacionales e internacionales y en las mejores de España”.

Grande Cano ha puesto como ejemplo de la calidad el hecho de que, “uno de los premios de quesos más importantes de España, que es el que otorga el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se lo ha llevado El Acehucheño en la modalidad del mejor Queso Madurado de Cabra”.

La alcaldesa ha manifestado que “este año se ha batido récords en cuanto a la solicitud de espacios y de stands, llegando a 18, que era el máximo, por lo que hemos tenido que rechazar algunas propuestas”.

Por su parte el experto quesero, Isidro Fernández, ha indicado que en la actualidad se pueden estar produciendo en la zona en torno a los 300.000 kilos de queso. Además ha destacado la calidad del producto, “tanto por la materia prima como por el afinado y tratamiento” técnicas que se han ido transmitiendo de generación en generación”.

Cabe destacar que el programa de actividades cuenta con visitas guiadas a queserías locales, talleres de elaboración de quesos para niños, catas comentadas de quesos de cabra, así como el Concurso Ibérico de Quesos de Cabra.

Para la degustación de los quesos, se pondrán a la venta tickets por valor de 50 céntimos, al margen de que el visitante pueda comprar piezas completa en cada estand.

Asimismo por otra parte, los interesados en participar en las visitas guiadas, los talleres o las catas, deberán apuntarse con anterioridad en las oficinas del estand oficial, y retirar su credencial, como mínimo 30 minutos antes del comienzo de la actividad.