ISABEL BARRANTES 

 

El Ejecutivo regional ha aprobado un decreto por el que se declara Árbol Singular de Extremadura el alcornoque de la dehesa boyal de Mirabel, al tiempo que se excluye de esa declaración a otros dos árboles situados en Garganta la Olla y Casas de Castañar, por distintas circunstancias.

El alcornoque de la dehesa boyal de Mirabel recibe esta declaración en atención a sus valores biológicos especialmente representativos. Este ejemplar  destaca por sus espectaculares dimensiones puesto que posee una altura total de 16,5 metros y un diámetro medio de copa de 22,50 metros.

El perímetro del tronco  alcanza los 6,48 metros, con varios contrafuertes que se insertan en la tierra. Se le estima una edad en torno a los 350 años.

Además, el Consejo de Gobierno ha descalificado como Árbol Singular el carballo grande de La Garganta, localizado en Garganta la Olla, decisión que se justifica en el hecho de que el árbol ha muerto al desprenderse sus raíces de la inestable ladera donde se encontraba, cayendo a la Garganta Mayor.

En estas circunstancias se considera necesaria su  descalificación dado que han desaparecido las causas que motivaron su declaración.        

También dejará de formar parte del catálogo de árboles singulares de Extremadura  el castaño de Los Realengos, situado en el término municipal de Casas del Castañar.

Este árbol resultó afectado en un incendio que quemó su tronco por completo. Aunque han rebrotado algunos renuevos, las ramas principales no han podido hacerlo.