ISABEL BARRANTES 

 

El Ayuntamiento de Coria ha aprobado en el pleno ordinario celebrado este lunes una moción en defensa de las diputaciones, cabildos y conselles insulares y en contra de su desaparición. La medida ha salido adelante con los votos a favor de Partido Popular y PSOE y en contra de Podemos. 

Según ha indicado el portavoz del PP, Pablo Enciso, en el marco de esta moción se proponen una serie de acuerdos basados en manifestar como necesaria la continuidad de las diputaciones provinciales y poner de manifiesto el apoyo de la Diputación de Cáceres al mundo rural, así como la confianza que los ayuntamientos depositan en la institución y la depositada en los recursos humanos de la diputación. 

Además con este acuerdo también se pretende manifestar la capacidad de relación, coordinación y cooperación de la diputación con administraciones como la Junta de Extremadura o el Gobierno central, así como elevar este acuerdo a los partidos políticos y a los gobiernos regional y nacional. 

La edil de Podemos, Marta Garrido, ha justificado su voto en contra en que no están de acuerdo con un órgano político que “no es elegido por la ciudadanía y que es elegido a dedo”. Además la portavoz del grupo morado, ha añadido que “no están a favor de la duplicidad de funciones”. 

Por su parte el portavoz socialista, Juan Pedro Moreno, ha indicado que desde su partido defienden la moción porque la propia composición de la provincia de Cáceres hace necesaria la existencia de este organismo. Además Moreno ha destacado que se trata de “una herramienta de cohesión muy importante para el mundo rural”. 

El portavoz popular ha añadido que dada la estructura de la provincia para la mayoría de los municipios sería “inviable de manera autónoma” mantener ciertos servicios que perderían calidad. 

Asimismo el primer edil de Coria, José Manuel García Ballestero, ha destacado que “se habla con frivolidad de las diputaciones y son las que más han apostado por el mundo rural”. Además en alusión a las declaraciones de la edil de Podemos, Ballestero ha indicado que “los diputados provinciales no son elegidos a dedo, son elegidos indirectamente por los concejales”.