ISABEL BARRANTES 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este martes la convocatoria de subvenciones a entidades públicas y privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad, para la prestación de servicios y el mantenimiento de plazas para el año 2016, por un importe de 6.618.954 euros.

Las entidades beneficiarias, para la realización de las actividades subvencionables, deberán presentar un programa o proyecto en el que se destallen los elementos materiales, personales y técnicos con los que pretenden sustentar su desarrollo.

Dichos elementos deberán guardar una coherencia y relación directa con la tipología y el número de usuarios a los que van dirigidos, así como el servicio que se les pretende prestar.

El importe de la subvención podrá alcanzar el 100% del coste total de realización de las actividades, sin que la cuantía individual máxima a otorgar a cada una de las entidades beneficiarias pueda exceder del 20% de los créditos disponibles en la convocatoria.

AYUDAS DEL AEPSA

En la sesión de este martes el Ejecutivo ha autorizado también la convocatoria de las ayudas a entidades locales para obras del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA), a las que la Consejería destina un presupuesto de 5.290.282 euros.

La ayuda asignada a cada entidad local se destinará, única y exclusivamente, a sufragar los gastos de los materiales necesarios en la realización de las obras.

Las ayudas se concederán con carácter complementario de las otorgadas por el SEPE a esas mismas obras, destinadas  en este caso a la contratación de trabajadores, y además serán incompatibles con cualquier otra que se pudiera destinar al mismo objetivo.

Además, sin salir del área de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, El Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las  ayudas para las actividades de gestión de subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH), llevadas a cabo en cotos cuyo titular sea una  sociedad local de cazadores  y realice acciones cinegéticas de caza mayor colectiva.

La Consejería considera necesario establecer estas ayudas para la gestión de residuos cinegéticos con el fin de evitar problemas de salud pública y sanidad animal derivados de la situación epidemiológica de enfermedades que afectan tanto a la fauna salvaje como a la ganadería, como es el caso de la tuberculosis bovina, la brucelosis o la enfermedad de aujeszky, entre otras.

La administración pública regional, como medida preventiva, ha delimitado áreas de especial incidencia en tuberculosis bovina y brucelosis y ha establecido medidas sanitarias de salvaguardia relacionadas con los subproductos animales no destinados al consumo humano procedentes de piezas de actividades cinegéticas de caza mayor.

Se pretende prevenir y reducir al mínimo los riesgos para la salud pública y la salud animal que entrañan dichos productos, y, en particular, preservar la seguridad de la cadena alimentaria humana y animal.

La ayuda para el apoyo a las actividades de gestión de subproductos animales no destinados al consumo humano será del 50% de los gastos subvencionables (los ocasionados en  monterías, ganchos y batidas de caza mayor, soportados para el transporte y eliminación de SANDACH).