ISABEL BARRANTES 

 

La Dirección General de Turismo promocionará en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), la feria internacional de turismo más relevante de Portugal, el destino Extremadura en el primer mercado emisor de turistas extranjeros a la región y estrechará la colaboración con entidades y empresas portuguesas.

En el stand de Turismo, de 54 metros cuadrados, estarán representados como coexpositores los Ayuntamientos de Badajoz, Cáceres y Mérida y la Diputación pacense.

Como ha ocurrido en el pabellón extremeño en Fitur, habrá un espacio de atención al público y otro de reuniones que está a disposición de los profesionales de la región para ampliar sus contactos y sus oportunidades de negocio en Portugal. Estrechar la colaboración con el país vecino es, precisamente, uno de los objetivos de Extremadura en esta edición de BTL, una feria que dedica sus dos primeros días a profesionales y abre sus puertas al público el fin de semana.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, tiene previsto reunirse con
responsables de las entidades de Turismo de Lisboa, Alentejo y Región Centro de Portugal. Estos dos últimos territorios comparten con Extremadura la eurorregión Euroace. Además, el titular de Turismo se encontrará con agentes interesados en comercializar el destino Extremadura y participará en una presentación de la Junta y el Ayuntamiento de Setúbal, que quieren trabajar conjuntamente en determinados productos turísticos, como rutas en moto.

Por primera vez, Turismo ha sido invitado al programa ͚Hosted Buyers͛, organizado por BTL, Turismo de Portugal y TAP, que reúne a expositores con grandes compradores internacionales. Este evento, restringido hasta ahora a empresas y destinos portugueses, se ha abierto este año a las regiones españolas fronterizas.

La Dirección General de Turismo promocionará en Lisboa, entre otros recursos y productos, el Tajo Internacional, el Parque Temático Natural Alqueva, Mérida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, los balnearios, las ciudades monumentales, el turismo ornitológico, las rutas BTT y la Vía de la Plata.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Portugal es el primer mercado emisor para Extremadura, con 40.500 viajeros alojados en establecimientos turísticos en 2014 (último año completo disponible). Esta cifra supone el 18,4% de los turistas extranjeros, por delante de países como Francia (el 15,3% del total) y Reino Unido (10,8%).