LUCÍA SEMEDO 

La Catedral de Coria podría ser uno de los templos más antiguos de la cristiandad, según recoge la tesis de la Doctora María del Carmen Sanabria, docente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Plasencia y del Instituto Alagón de la ciudad cauriense.

Sanabria, que ha concluido y presentado recientemente este estudio, ha indicado que los restos descubiertos en las excavaciones de este templo apuntan a que data del Siglo I y que en sus bases se encuentran vestigios y pruebas de la existencia del  llamado “títulus”, un espacio que se mantiene en “muy pocas iglesias y catedrales del mundo”.

Según ha indicado Sanabria, la Catedral de Coria, en su inicio, era una casa romana perteneciente a creyentes cristianos que habilitaron varios espacios para poder realizar su culto en secreto y ha explicado que con el paso del tiempo y la instauración del cristianismo, estas instalaciones fueron creciendo. Con la llegada de nuevas culturas, como la visigoda o musulmana, fueron añadiéndose nuevos elementos tanto ornamentales como estructurales.

La doctora ha mantenido que se trata de un “descubrimiento impagable” para la ciudad, no solo en sentido cultural sino también “patrimonial y turístico”. Sanabria ha empleado 12 años de estudio para poder elaborar y presentar esta tesis.

La Catedral de Coria aún conserva en sus bases los restos de esta “catedral inicial” que comenzó a levantarse en la época romana. Sanabria ha propuesto seguir el ejemplo de otros templos, como el de Santa Eulalia en Mérida, y abrir al público este espacio para poner en valor un elemento “tan importante”.

Los estudios de Sanabria han arrojado luz sobre el origen de otros elementos, como las rejas del coro de las que se ha descubierto que proceden de las primeras rejas del altar, del Balcón de las Reliquias, edificado sobre altares visigodos o de la Puerta Norte, que muestra en sus relieves la representación de la Divina Comedia de Dante, que coincide con la de otros templos de la época.

María del Carmen Sanabria ha reiterado la relevancia de este estudio, indicando que supuso incluso un cambio en su tesis inicial. Sanabria indicó que ella acudió al Archivo de la Catedral buscando otro tipo de datos, pero que encontró indicios de aspectos que no estaban recogidos en los libros publicados que hablaban de la seo cauriense por lo que decidió cambiar el tema y abrir nuevas líneas de investigación que quedan abiertas a su vez para futuros estudios.

Paralelamente, Sanabria ha declarado que espera que estos estudios puedan ser un “motivo más” para atender a la conservación del emplo, su mantenimiento y su promoción como recurso en la localidad.

 

Desde el Obispado de Coria-Cáceres el deán, Julián Carlos Domínguez, ha manifestado su “asombro y sorpresa” ante estos datos. “La catedral es un tesoro” ha indicado “y hay que conservarla a toda costa para las próximas generaciones”. Además, Domínguez ha valorado la importancia de “conocer las raíces de nuestra cultura”.