ISABEL BARRANTES 

 

La Fiesta del Árbol, que cada año celebra el municipio de Villanueva de la Sierra, ha iniciado los trámites para convertirse en Bien de Interés Cultural, según ha indicado el primer edil, Felipe Saúl Calvo, durante la inauguración de la fiesta medioambiental más antigua del mundo.

El alcalde ha hecho entrega este martes de la documentación para iniciar el expediente a los funcionarios de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.

Éste ha declarado que esta festividad pretende resaltar la importante labor que esta planta desarrolla en el medio ambiente y la sociedad, de ahí que una de las actividades protagonista sea la plantación de nuevas especies.

Además el primer edil ha añadido que “toda una serie de valores históricos e inmateriales la convierten no sólo en un elemento identificador de un pueblo sino también de la respuesta de la sociedad ante el riesgo de desaparición de sus paisajes culturales”.

 

Felipe Saúl también ha anunciado que el Pleno del Ayuntamiento declaró al municipio “ciudad del Árbol”, una declaración a la que se han sumado la Mancomunidad Sierra de Gata y la Asociación de Desarrollo Integral de la Sierra de Gata.