Unas 15.000 personas, convocadas por una coordinadora de instituciones y colectivos civiles, reivindican n Mérida su sentimiento regional unido a la pertenencia a España, además de conmemorar los 25 años desde la existencia de Extremadura como autonomía.

La Institución Ferial de Mérida (Ifeme) ha acogido esta convocatoria que ha comenzado con un recital del cantautor extremeño Luis Pastor, quien ha celebrado el aniversario de la "joven" autonomía regional convertida en "toda una mujer".

Cabe recordar que la idea original de este acto partió del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, cuando sugirió, en la celebración del acto institucional con motivo del Día de Extremadura, una concentración a favor de la extremeñidad y de la España de las Autonomías.

Una vez concluida la actuación de Luis Pastor, quien versionó al poeta uruguayo Mario Benedetti y ha cantado "con tu puedo se hizo el sueño, vamos juntos extremeño, con tu quiero el sueño dura, vamos juntos Extremadura", el programa de actos ha continuado con la intervención de la joven extremeña, de 25 años, Nieves Seijo, quien se ha definido como "extremeña".

Ante un auditorio que ondeaba por igual banderas extremeñas y españolas, la joven ha desgranado el recorrido experimentado por la región en su etapa autonómica en el que Extremadura se ha hecho "poco a poco" y ha formando una autonomía "con personalidad y carácter propios y una manera de ser genuina".

Tras Nieves Seijo, ha sido el turno del poeta emeritense Félix Grande quien, siendo el altavoz de los ciudadanos allí concentrados, ha mostrado el orgullo de ser "a la vez, españoles y extremeños", además de mostrar también el orgullo, de todos aquellos "cuantos, sin bautismo extremeños, son también habitantes de esta región mestiza, hospitalaria y fraternal".

Acto seguido, el coro del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Mérida interpretaron el himno de Extremadura.

El presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, en una comparecencia ante los medios tras el acto, considera la celebración de este acto como un "avance de la región". Aunque reconoce que aún "quedan cosas por hacer", se muestra seguro de que "desde la unidad política, se darán respuestas, en el Parlamento, a los problemas de los ciudadanos".