ISABEL BARRANTES 

 

La Junta de Extremadura licitará “con toda probabilidad” en el mes de junio la redacción del proyecto de acondicionamiento de la Avenida Martín Palomino de Plasencia, según ha indicado el director general de Infraestructura, José Luis Andrade.

Cabe destacar que este martes ha tenido lugar un encuentro entre el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, representantes de la Delegación del Gobierno en Extremadura y el propio director general de Infraestructuras.

Andrade ha señalado que ahora sí, parece haber una voluntad firme de desbloquear el proyecto de modo que iniciaremos cuanto antes la licitación del proyecto para que las obras puedan comenzar a final de año”.

Para ello, el Ministerio de Fomento elaborará el borrador de un acuerdo a tres bandas, Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Plasencia y Ministerio, antes de las próximas elecciones generales. El documento recogerá el compromiso económico que asumirá cada uno de los firmantes para la reforma de la Avenida.

De este modo el ayuntamiento se encargará del coste de las obras de abastecimiento y saneamiento, valoradas inicialmente en torno a los dos millones de euros y las administraciones regional y estatal se encargarán a partes iguales del resto de la obra, estimada en unos seis millones aproximadamente.

El borrador podría estar listo a final de mayo, según ha adelantado José Luis Andrade, quien añade que al mismo tiempo espera tener la autorización del Ministerio, como titular de la vía, para iniciar la licitación del proyecto de las obras.

El alcalde Plasencia ha destacado que se ha tratado de una reunión “histórica” a tres bandas. Pizarro ha indicado que el proyecto que pagará la junta tiene ya la autorización del Ministerio lo que supone un gran avance ya que “significa tener en papel el proyecto y el presupuesto general que se repartirá equitativamente entre las tres administraciones a través de un convenio que se firmará en las próximas semanas”. 

El primer edil ha mostrado su satisfacción y ha señalado que esperan que “los tiempos no se alarguen y que en esta legislatura martín palomino esté en vías de adecuarse”.