LUCIA SEMEDO 

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales a destacado “el esfuerzo negociador” de PP y Ciudadanos para avanzar y para llegar “a ese mínimo común denominador” en defensa de los intereses de los extremeños.

Así lo ha reflejado una vez finalizada la tercera ronda de las negociaciones para la elaboración de los Presupuestos de 2016 con los grupos parlamentarios PP y Ciudadanos.

De esta forma, Blanco-Morales ha destacado un “avance” en el compromiso del Gobierno autonómico al trasladarles la información “actualizada” y “solicitada” de manera provisional, porque, ha dicho, “los extremeños necesitan un presupuesto para atender a sus necesidades y la Junta de Extremadura no va a escatimar esfuerzos para alcanzar este consenso”.

Sobre la presentación del Plan Económico-Financiero, entregado en el mes de octubre por parte del Ejecutivo extremeño a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) así como al Ministerio de Hacienda, Blanco-Morales ha aclarado que “era necesario para recibir el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)”.

Un préstamo a interés cero, por lo que desde la Junta de Extremadura, ha insistido “se ha disminuido la carga financiera” y ahora “hay que devolver” y “hay que consolidar” y por ello, ha reiterado, “era necesario presentar el Plan Económico- Financiero”.

En cuanto a la Ecotasa, la titular de Hacienda ha afirmado que “efectivamente es un impuesto que pusimos nosotros pero que recurrió el Partido Popular”, al igual que ha recordado el impuesto a los depósitos bancarios y que más tarde hizo estatal a tipo cero para beneficiar a los bancos.

Por todo ello, Blanco-Morales ha insistido en que “son responsables en las políticas de ingresos, en las políticas de gastos y la deuda, por tanto, se corresponde con un presupuesto que estaba mal hecho, con ingresos que no eran reales, y con un compromiso al 80 por ciento del presupuesto en el mes de julio”.