LUCÍA SEMEDO 

 

Idanha-a-Nova ha sido la primera localidad portuguesa en clasificarse como Ciudad de la Música en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. Este municipio, próximo a Coria y Moraleja, se ha unido a ciudades como Sevilla, Glasgow en Irlanda, Adelaida en Australia o Hannover y Manheim en Alemania.

De esta forma, la Unesco ha reconocido la “labor y ambición de las industrias creativas en este concejo por promover el desarrollo social, económico y cultural”, según ha afirmado Armando Jacinto, presidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova.

Según el presidente luso “Idanha-a-Nova y sus territorios del mundo rural son espacios de oportunidad y creatividad, capaces de sacar adelante grandes proyectos”.

La candidatura, realizada por la Cámara de Idanha-a-Nova, ha sido proparado con la colaboración de distintas firmas nacionales e internacionales y ha contado con el apoyo de la comunidad idanhense y el adufe, instrumento musical portugués, como “portavoz” del proyecto.

Idanha-a-Nova cuenta con una identidad ligada a la música tanto en investigación como en infraestructuras y tradiciones y acoge un gran número de grupos tradicionales, promoviendo una amplia cantidad de eventos ligados a la música.

“O Boom Festival”, “Fora do Lugar” o el “Eco Festival Salva Terra” son algunas de las citas más representativas entre los eventos dedicados a la música que se llevan a cabo en este concejo, reconocidas por la Unesco con este nuevo título.