ISABEL BARRANTES 

 

El municipio cacereño de Toril celebrará sus tradicionales fiestas de San Blas protagonizadas por las carreras de caballos típicas de estas fiestas que tendrán lugar los días 30 y 31 de enero y 3 de febrero.

Son muchas las actividades programadas durante los días de celebración. El programa dará comienzo el sábado con la degustación de dulces típicos de la zona y las carreras de caballos, un memorial a Javier Barona, el fundador de esta tradición. 

El alcalde del municipio, Benjamín Sánchez, ha indicado que se habilitará una pantalla para retransmitir las carreras, con el fin de que los espectadores “disfruten mejor de la experiencia”.

Paralelamente, ha añadido que pondrán en marcha una nueva prueba para los habitantes de la zona que “no compiten de forma profesional pero sienten un gran apego por esta celebración”. 

Durante el fin de semana los vecinos de Toril y los visitantes podrán disfrutar también de la música de las charangas y las verbenas, así como de concursos y juegos para los más pequeños.

El martes 3 de febrero, día de San Blas, la jornada estará marcada por la misa y procesión en honor al santo, acompañada por la degustación de perrunillas y aguardiente. Además los vecinos y acompañantes podrán participar en una comida de convivencia y de música en vivo. 

Estos festejos concluirán con un espectáculo de fuegos artificiales que pondrán un colorido punto y final a las fiestas de este año.