ISABEL BARRANTES 

 

El municipio de Torrejoncillo se prepara para acoger este fin de semana las fiestas de "La Encamisá", una cita en la que se conmemora la historia del municipio, fuertemente ligada al culto de la Inmaculada Concepción.

Si bien los actos en honor a la patrona se han desarrollado a lo largo de las pasadas jornadas, el peso de la fiesta recae este fin de semana, cuando esta localidad cacereña se llena de fervor y magia.

Cabe destacar que la víspera de la Purísima, alrededor de 200 jinetes saldrán cubiertos con sábanas blancas, como estratagema para defenderse del enemigo en la nieve, en recuerdo a la Batalla de Pavía, en la que se cuenta que un Torrejoncillano prometió a la Virgen dedicarle una fiesta si vencían.

De esta manera los jinetes partirán en busca del estandarte de la Inmaculada Concepción que lleva el portaestandarte. Una procesión de tres horas, momentos de fe y de salvas, de cartuchos de pólvora y hogueras.

El alcalde, Moisés Leví Paniagua, ha animado a la población a disfrutar de esta cita en la que cientos de jinetes, escopeteros y visitantes disfrutan de la tradición.