El alumno Álvaro González Rivero, de 6º de Primaria del Colegio Público Pedro Villalonga, ha ganado el concurso de relatos corcheros convocado por el proyecto de cooperación empresarial Corchacçao.

González Rivero presentó el trabajo¡ que llevaba por título "La Jatera", una representación manual en plastilina y elementos naturales de la estampa habitual de un chozo en la dehesa del siglo pasado, que fue muy aplaudido en la entrega de premios.

El tercer galardón recayó en Lucía González Gómez, de 3º de Primaria del mismo centro educativo, que concursó con el testimonio directo de su abuela, narrando las costumbres desde la cotidianeidad en su juventud, y su abuelo, que compartió su experiencia vital ligada al corcho y a su aprovechamiento.

El salón de actos de ASECOR escuchó atento la grabación que posibilitó un viaje retrospectivo a la primera mitad del siglo pasado, muestra de la sostenibilidad de las prácticas alrededor de la dehesa, según informan los organizadores, quienes confirmaron que en el certamen participaron más de 120 parejas.

El territorio Corchacçao (Extremadura y Alentejo) inició el pasado 12 de abril este Concurso de Relatos sobre el corcho, aprovechando el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, y cerró el plazo de presentaciones el 9 de este mes. El concurso, cuyos participantes han sido parejas formadas por un miembro en edad escolar, y otro mayor de 65 años, ha recopilador trabajos sobre las tradiciones corcheras, las prácticas, la vida alrededor del corcho, y toda una filosofía de convivencia con la naturaleza y sus recursos, que ha sabido adaptarse y modernizarse en la última década, manteniendo los patrones que la han hecho de éste un sector sostenible y responsable hasta nuestros días.

El proyecto Corchacçao (www.corchaccao.com) está liderado por ASECOR, el Cluster del Corcho de Extremadura, en colaboración con la Asociación Portuguesa del Corcho, APCOR y la Asociación Empresarial de Portalegre, NERPOR, y está financiado por el POCTEC (Programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal).