ISABEL BARRANTES 

 

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha animado a los centros de Educación Especial de Extremadura a participar en los Programas Europeos Erasmus+, siguiendo el ejemplo del Centro de Educación Especial (CEE) Proa de Cáceres, el único centro de estas características que participa en este tipo de programas junto a centros de otros países.

“Los centros de Educación Especial deben animarse a participar en Programas Europeos –ha dicho el secretario general-, ya que, en contra de lo que puedan creer, ellos también tienen su espacio en estos proyectos y el CEE Proa es un ejemplo de cuánto se puede aprender de las experiencias llevadas a cabo junto a centros de otros países”.

Rodríguez de la Cruz ha hecho estas declaraciones durante su visita al CEE Proa para participar, por unas horas, en el Encuentro del Proyecto Erasmus+ ‘Thinking Globally, Learning Together’ (Pensando globalmente, Aprendiendo juntos), que están manteniendo desde hoy y hasta el 26 de noviembre, profesores de este centro cacereño con otros procedentes de centros de Reino Unido, Turquía, Bulgaria, Rumanía, Polonia y Bélgica.

El CEE Proa es el centro anfitrión del que está siendo el primer encuentro que realizarán los docentes de los distintos países socios, al que sucederán otros en cada uno de los países participantes en este Proyecto Europeo cuyo objetivo es intercambiar experiencias de formación y formación para producir un marco común con un banco de nuevos métodos y técnicas en el campo de las necesidades educativas especiales.

Durante su visita al centro, el secretario general ha recorrido, junto a los docentes de los países socios, algunos de los talleres como el taller específico ‘Limpieza y trabajo doméstico’, de Formación Profesional Básica, donde los alumnos han mostrado algunas de las habilidades aprendidas, y el de cocina, entre otros.

Rodríguez de la Cruz, que ha tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con los docentes sobre la Educación Especial de sus respectivos países, ha dicho que la participación de estos centros en los Programas Europeos demuestra que “la inclusión es un tema muy importante para ellos”.

Tras este encuentro, el secretario general de Educación se ha mostrado convencido de que el trabajo que realicen será “muy enriquecedor” tanto para los docentes, que tendrán la oportunidad de aprender nuevos métodos de trabajo con el alumnado con necesidades educativas especiales, como para los alumnos, los destinatarios últimos de estas nuevas metodologías docentes.