ISABEL BARRANTES 

 

La Diputación Provincial de Cáceres apuesta por la incorporación de la materia del ajedrez en las escuelas. Así lo ha puesto de manifiesto el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, durante la presentación el XXVII Torneo de Ajedrez Diputación de Cáceres, quien ha enfatizado que “este deporte tiene una importancia vital como ejercicio mental y para el desarrollo de las habilidades cognitivas”.

Cotrina ha recordado que ya el 11 de febrero, la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la implantación y el fomento del ajedrez en las escuelas y espacios públicos. Del mismo modo que, anteriormente, en 2012, ya hizo el Parlamento Europeo. “Son resoluciones -ha añadido- que animan a algo que ya se viene reclamando desde el mundo de la pedagogía”.

Ante las 500 licencias aproximadamente que se cuentan en Extremadura, Sánchez Cotrina sí ha apuntado que existe una mayoría masculina, y aún una minoría femenina, “algo que también se ve en otros deportes y que debemos trabajar para invertir”, dijo dirigiéndose al delegado en Cáceres de la Federación Extremeña de Ajedrez, Juan Pablo Salgado.

Cabe destacar que el torneo se celebrará del 6 al 8 de noviembre en el Hotel Escuela Villa de Montánchez. Habrá dos categorías; senior e infantil, y se contemplan diez premios para cada categoría. Los premios senior, además del trofeo recibirán una aportación económica que va desde 1.000 euros al primero hasta los 130 euros al décimo. Los Infantiles obtendrán trofeo y libro.