ISABEL BARRANTES 

El sisón y el milano real pasarán a formar parte de las especies catalogadas en peligro de extinción una vez que la Junta de Extremadura modifique el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

La población española de sisón es la más importante a nivel europeo, con una población de entre 41.482 y 86.195 machos reproductores, siendo la principal área de distribución de esta especie la meseta sur y Extremadura.

Cabe destacar que en Extremadura la evolución de la población reproductora del sisón en Extremadura es negativa con datos que demuestran un descenso de población próximo al 60% entre 2005 y 2015.

En el caso del milano real su descenso de población ha sido del 70% y el principal motivo que lleva a su extinción es el envenenamiento, tanto casual como intencionado, así como el atropello en carreteras o la colisión con líneas eléctricas.

Todo esto ha llevado al Ejecutivo regional a considerar necesario que el milano real y el sisón pasen a formar parte de las especies “en peligro de extinción”.