ISABEL BARRANTES 

Más de 200 corredores han participado este domingo en la III Carrera Cumbres Hurdanas, una cita deportiva organizada por la Asociación Deportiva del I.E.S Gregorio Marañón de Caminomorisco y  que cuenta con la colaboración de padres, alumnos y claustro de profesores del centro educativo y del consistorio del municipio.

La prueba  ha contado con varias modalidades entre las que se encuentran la carrera de 25 kilómetros, la prueba de relevos y la carrera popular de 5 kilómetros, según informan desde la organización.

A pesar del mal tiempo, fue numeroso el público que disfrutó de los 25 kilómetros de recorrido con unos 1.700 metros de desnivel positivo. Desde la organización han declarado que las lluvias y el viento “en vez de convertirse en un hándicap, ofrecieron un paisaje extraordinario de la zona”.

El recorrido de la prueba discurrió por antiguos senderos utilizados durante siglos para comunicar los valles de Hurdes Bajas y Altas como la vereda de “El Correo” que comunica Caminomorisco y Nuñomoral o la vereda “Hurdana” que comunica Caminomorisco, Martilandrán y La Fragosa.

Cabe destacar que son numerosos los tramos del recorrido que tienen un especial interés paisajístico y natural como el valle de Los Tejos y los arroyos de Cambrón y del Alavea. Además, el punto más alto del recorrido permite divisar la Sierra de Francia, Las Batuecas, el valle de Ambroz, la parte occidental de la sierra de Gredos, la sierra de Gata y el embalse de Gabriel y Galán.

El evento contó también con actividades paralelas como la celebración de la II Jornada de la Tortilla, que permitió a los participantes disfrutar de la degustación de varios tipos de este típico plato en los diferentes establecimientos de Caminomorisco.