La secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque, y el director general de Juventud, Felipe González, han acordado retomar, en un plazo razonable, la oferta de pisos de alquiler para los jóvenes extremeños a través de la Red de Oficinas de Emancipación Joven.

Los propietarios de viviendas que quieran inscribir su vivienda en la bolsa de alquiler de vivienda para jóvenes tendrán ventajas por ello, como exenciones del cien por cien en el IRPF por arrendamientos a menores de 30 años (actualmente es del 60% sin importar la edad) o asesoramiento para comprobar la solvencia del inquilino.

Cuando la bolsa esté a disposición de los jóvenes, estos podrán disponer de viviendas más económicas y tendrán información y ayudas en la gestión de los requisitos de solicitud de ayudas a través de la Red de Oficinas de Emancipación Joven, donde además se les facilitará alojamiento temporal mientras esperan alquilar una vivienda o favorecer la posibilidad de compartirla.

La red actuará como intermediaria en el trámite del alquiler, pondrá en contacto a ambas partes y gestionará la documentación necesaria. También mediará en las cuestiones o problemas que puedan surgir durante todo el periodo de arrendamiento y hasta la conclusión del mismo.

ACCESIBILIDAD

Por otra parte, María Isabel Moreno Duque ha reiterado hoy el compromiso de la Junta de Extremadura en materia de accesibilidad.

Lo ha hecho en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, donde se ha firmado un convenio de colaboración entre dicho Colegio y la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), en la que participa la Administración autonómica.

Ambos organismos se obligan a concurrir en temas de accesibilidad, tanto en cuanto a información sobre la aplicación de la legislación vigente como en la apertura de una línea de atención permanente para los colegiados en temas de accesibilidad.

En esta materia, la Junta de Extremadura va a reformar el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura y posteriormente presentará un nuevo Plan (2017-2020) donde se integrarán la accesibilidad y la eficiencia energética para viviendas de más de 25 años como valores de sostenibilidad y estímulo económico.