ISABEL BARRANTES 

 

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales ha afirmado que ante la “irresponsabilidad” y “deslealtad” del anterior Ejecutivo autonómico, la Junta de Extremadura mantiene el compromiso del abono del 75% restante de la paga extra de 2012 a los funcionarios.

Blanco- Morales ha detallado que este compromiso es “firme” tras la reunión que ha mantenido con los representantes sindicales de la Función Pública, UGT, CCOO y CSI-CSIF.

Tras el rechazo al proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, la consejera ha aseverado que el Gobierno autonómico está ante una situación difícil para hacer frente a su compromiso de recuperación de la paga extra recortada en el año 2012, al tiempo que ha sentenciado que, sin embargo, se buscarán los instrumentos necesarios para hacer frente al abono de la misma.

“Creemos necesario, ante la legislación del Estado, defender un compromiso que se adquirió con los funcionarios públicos y vamos a llevarlo a la práctica”, ha afirmado.

Por ello, ha recordado que el compromiso de la Junta de Extremadura es “firme” ante la “irresponsabilidad” y “deslealtad” con Extremadura y también con sus funcionarios y empleados públicos por parte del Ejecutivo del PP que gobernó los últimos cuatro años.

Para ello, ha matizado que hay distintas posibilidades de instrumentos normativos, por lo que se está trabajando en el más rápido, el más seguro y sobre todo el que garantice con absoluta legalidad y seguridad jurídica que se abonará la paga extra.

“Lo estamos estudiando y tenemos que seguir explicando cuál es nuestra situación ante el Ministerio de Hacienda y Administración Pública sin abandonar el cumplimiento de nuestras obligaciones como es nuestro propósito, pero hacerlo en unos plazos razonables y sin sacrificio para nadie”, ha sentenciado, en este caso, sin sacrificio para los funcionarios públicos.

No obstante se tiene previsto el abono de la extra en los términos del acuerdo en la mesa general de negociación (26,23% a finales de 2015 y el 48,77% en enero de 2016).