LUCÍA SEMEDO 

 

Un fragmento de hielo y roca procedente de un cometa ha colisionado la madrugada de este miércoles contra la atmósfera sobre el vertical de la localidad lusa de Santo Aleixo, en Portugal. El cometa se ha convertido en una bola de fuego que continuó avanzando hasta extinguirse sobre Fregenal de la Sierra, en Badajoz. 

El choque con la atmósfera terrestre se ha registrado en torno a las 04:51 horas de la madrugada y varios observatorios nacionales, como el de la Universidad de Huelva, el Complejo Astronómico de La Hita en Toledo y el de Sevilla han podido percibir el suceso.

Desde La Hita han confirmado que el análisis preliminar de este fenómeno ha sido realizado por el profesor José Martía Mediedo y que arroja que el impacto se produjo a casi 100 kilómetros de altura sobre Santo Alixo, próxima a la frontera con España. 

El choque con el aire fue lo que produjo una bola de fuego que avanzó en dirección noroeste y extinguiéndose a su llegada a Fregenal de la Sierra. La roca se consumió a unos 35 kilómetros de altura sobre este municipio pacense. 

Según los investigadores del Complejo de La Hita no es habitual que este tipo de fragmentos procedentes de cometar lograran penetrar en la atmósfera terrestre, ya que suelen desintegrare nada más cruzar la atmósfera. Además, han confirmado que será posible estudiar su composición para conocer más datos sobre el cometa del que se desprendió este fragmento.