ISABEL BARRANTES 

Un estudio sobre los servicios asistenciales y de proximidad existentes en los municipios de la Sierra de Gata y el Valle del Alagón ha puesto de manifiesto el proceso de envejecimiento que sufre el medio rural en estas dos zonas de la provincia de Cáceres.

El estudio, realizado por una empresa placentina, pretende sentar las bases para la toma de decisiones colectivas a partir de un proceso de participación y cohesión en el sector de los servicios a la población.

Por otra parte, el trabajo ha sido desarrollado de forma conjunta entre Adisgata y Adesval, los grupos de acción local de ambas comarcas, con financiación de los fondos Leader, y se ha desarrollado en los 47 municipios que conforman ambos territorios.

Por su parte, Adesval ha explicado que el objetivo de la iniciativa es promover una acción conjunta de sensibilización social entre instituciones y ciudadanía respecto a las posibilidades reales de estos territorios para consolidar y ofrecer iniciativas que conjuguen servicios de proximidad, turismo senior, movilidad y envejecimiento activo.

Este estudio se  ha dividido en dos grandes bloques, el primero de ellos se ha basado en un diagnóstico poblacional y el segundo ha sido un inventario de las infraestructuras, recursos y servicios de proximidad y asistenciales.

En cuanto al tercero, se ha abordado la identificación y análisis de los sistemas de gestión de los servicios asistenciales y de proximidad. Finalmente se ha realizado una interpretación de los resultados.