•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Consejería de Fomento invertirá 157 millones de euros en el 2008 en la construcción de nuevos tramos de autovías en Extremadura, así como en el acondicionamiento y conservación de carreteras convencionales y mejora de la seguridad vial en las infraestructuras viarias autonómicas. Así lo avanza el secretario general de la Consejería de Fomento, Antonio Pablo Sánchez Lozano, durante la presentación en la Asamblea de la dotación de su departamento el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para el próximo año, informa El Periódico Extremadura.

De hecho, Fomento contará con un presupuesto de 424.404.661 euros, lo que representa un incremento del 19,4 por ciento respecto al ejercicio anterior. De esa cifra global, un total de 310,9 millones de euros se destinarán a inversiones reales, lo que significa un aumento en 60,8 millones respecto a 2007. Asimismo, Sánchez Lozano destaca el apartado de ayudas dotado con 74.211.567 euros, lo que representa el 17,5 por ciento del total del presupuesto.

En cuanto a las carreteras, la Dirección General de Infraestructura y Agua destinará 23 millones de euros a la construcción de la autovía entre Plasencia y el límite de la frontera con Portugal; así como 15 millones al trazado entre Zafra y Jerez de los Caballeros y 3,6 millones en el proyecto de autovía entre Cáceres y Badajoz.

Además, los presupuestos prevén una dotación de 59 millones de euros a obras hidráulicas de saneamiento y depuración de aguas residuales, abastecimiento urbano y encauzamientos.

Por su parte, la Dirección General de Transportes aumentará su capítulo de inversiones en un 51,3 por ciento con respecto al ejercicio 2007, y dedicará más de cinco millones de euros al servicio de Inspección Técnica de Vehículos con la construcción de dos nuevos ITV fijas, así como la mejora de las existentes. También está prevista, según explicó el secretario general, la adquisición de dos nuevas ITV móviles, con la finalidad de inspeccionar los ciclomotores en el año 2009.

Igualmente, Fomento dedicará casi siete millones de euros a la inversión y ayudas al transporte por carretera, e incluirá mejoras en estaciones y paradas de autobuses, centros de servicios al transporte, áreas de aparcamiento, etc. Además, se destinarán más de 21 millones de euros al apoyo al transporte ferroviario.

La dotación de la Dirección General de Vivienda se incrementarán un 13 por ciento y se incluirán partidas presupuestarias específicas por valor de más de 26 millones de euros a la construcción y rehabilitación de viviendas de promoción pública. También, se invertirán casi 29 millones en ayudas a la obtención de viviendas.

A su vez, la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio dispondrá de más de ocho millones de euros para la elaboración de planeamiento urbanístico general y los planes territoriales, impulsando para ello la elaboración de la cartografía y la ortocartografía territorial necesaria. También dedicará 13,8 millones de euros a la ordenación y fomento de la edificación.

Finalmente, la Dirección General de Arquitectura y Programas Especiales de Vivienda destinará más de 34 millones a inversiones, lo que representa un aumento del 78 por ciento. Asimismo, se invertirán 28 millones en la ejecución de los edificios de 'Mérida III Milenio', siete millones en el Programa Especial de Vivienda, y casi cuatro millones en el control de la calidad en la edificación y mejoras de la accesibilidad.


Galería de imágenes