LUCÍA SEMEDO 

La Justicia ha sancionado al exalcalde de Villanueva de la Vera, el socialista Francisco Javier Simón, por una falta de amenazas hacia un edil popular que le había denunciado por vía judicial. Según han indicado, las palabras del primer edil fueron “de la cárcel se sale, pero del cementerio no”, lo que le ha valido una multa que asciende a 90 euros y los costes del procedimiento judicial.

La situación política de Villanueva de la Sierra, una localidad de menos de 500 habitantes, ha sido convulsa durante los últimos años, ya que en un año llegó a tener tres alcaldes, dos del PSOE y uno del PP. Durante este periodo las sesiones plenarias contaron con enfrentamientos abiertos y en una de estas ocasiones el exalcalde profirió estas palabras.

La Audiencia Provincial de Cáceres ha confirmado recientemente la sentencia emitida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Coria, que ha determinado que Francisco Javier Simón cometió una falta de amenazas. La sentencia es firme y no cabe recurso.

Por su parte, Francisco Javier Simón ha destacado que “no pronunció esa frase para referirse al edil, sino a si mismo para indicar que existen cosas peores que una condena penal”. Por ello, el antiguo primer edil ha manifestado que “debía ser absuelto”.

La Audiencia, por su parte, ha determinado que es una “clara amenaza”. En el acta de la sesión correspondiente, el concejal de la oposición reiteró que había deudas del consistorio que no habían sido abonadas y reiteró que el alcalde se dirigió a él diciendo “sé que me has llevado al juzgado, pero ten en cuenta que de la cárcel se sale y del cementerio no”. 

 

Denuncia por agresión

Aproximadamente tres meses después de este pleno, en julio de 2014, Francisco Javier Simón dejó la Corporación Municipal. Le sucedió en el cargo Daniel Pérez Puente, del PP. La tensión política en el consistorio aumentó hasta el punto de que el teniente de alcalde, también popular, denunció que un exconcejal del PSOE le había agredido.

Este mismo año, durante el mes de mayo, las últimas elecciones arrojaron el resultado de cuatro ediles del PSOE y tres del PP, con el socialista Felipe Jesús Saúl Calvo a la cabeza.