El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, participará este lunes en Bruselas en un foro en el que se defenderá el futuro del sector del tabaco en la Unión Europea. Un acto organizado por la Consejería y la Dirección General de Inversiones y Acción exterior a través de la Oficina de Extremadura en Bruselas, y al que asistirá también la directora general de Política Agraria Comunitaria del Ejecutivo regional, Mercedes Morán.

El Foro se desarrollará en el Comité de las Regiones desde las 09.30 horas, centrándose en el futuro del sector del tabaco en la Unión Europea.

El encuentro se vertebrará en dos mesas redondas. La primera de ellas, a las diez de la mañana, analizará la situación actual del sector tabaquero en la UE y hacía dónde se encamina. Para ello, contará con la participación de François Vedel, secretario general de la Asociación Europea de Cultivadores de Tabaco (UNITAB), que hablará del cultivo de tabaco en la UE; Juan Páramo, portavoz de la Mesa del Tabaco y director general de la Asociación Empresarial del Tabaco, que expondrá cómo está la industria del tabaco y el impacto económico en el sector; Mario Espejo, secretario general de la Confederación Europea de Detallistas de Tabaco (CEDT), que abordará el empleo que genera este cultivo; y Teófilo Moreno, presidente del Grupo Consultivo del Tabaco, que comentará los vínculos entre los cultivos y Bruselas. El debate está moderado por el periodista Enrique Serbeto, corresponsal de ABC en Bruselas.

La segunda de las mesas redondas, prevista para las 11.30 horas y también moderada por Serbeto, analizará todo lo concerniente a la nueva directiva europea de productos de tabaco. Sobre ello debatirán Martin Seychell, director adjunto de Salud y Consumidores de la Comisión Europea; Gregory Canning, delegado de Salud de la Presidencia irlandesa del Consejo; Adrian Van del Haven, director adjunto de Business Europea; y Deborah Arnott, directora ejecutiva de Acción sobre el Tabaco y la Salud (ASH).

ECHÁVARRI PRESENTA LAS CONCLUSIONES

Una vez finalizada esta mesa redonda, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía presentará las conclusiones del acto y defenderá una vez más a los productores extremeños ante la reforma de la directiva europea de Productos de Tabaco.

Además está confirmada la asistencia de la eurodiputada María Auxiliadora Correa Zamora; y representantes de Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra, organizaciones agrarias, diferentes representantes del sector tabaquero y de regiones polacas, italianas, inglesas, alemanas y suizas.

Este encuentro pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Extremadura con el sector del tabaco en Europa y se suma al nombramiento del presidente, José Antonio Monago, como ponente de un dictamen del Comité de las Regiones sobre la revisión de la Directiva de Productos de Tabaco publicada el pasado 19 de diciembre.

Posteriormente, José Antonio Echávarri y Mercedes Morán asistirán en Bruselas al Hearing sobre "productos del Tabaco", organizado por el Parlamento Europeo.