Ecologistas en Acción de Granadilla, ante la instalación de múltiples cercados de  alambradas en el pinar de la finca que lleva el antiguo nombre de la villa, denuncia el impacto sobre la fauna, especialmente la privación de alimento para ciervos, ciervas y corzos, que sufren una gran bajada de territorios de alimento en dichos cercados  y  la eliminación masiva de matorral mediterráneo.

Según informa el portavoz de Naturaleza de la asociación, Carlos Pino, también se ven afectados gran número de aves, entre las destacan las rapaces, como el azor, el águila pescadora, águila real, águila imperial y águila perdicera, que chocan contra los vallados de alambre y sufren lesiones en su mayoría graves, que les conducen a la muerte.

Estas rapaces son atraídas a los cercados con conejos reintroducidos para conseguir su asentamiento en el pinar, sin haberse realizado un estudio previo sobre las alambradas en el pinar de Granadilla gestionado por Parques Nacionales. Además, la asociación considera un grave error la instalación de tantos metros cuadrados de alambradas en un lugar de interés comunitario.

Ecologistas en Acción Granadilla crítica estas alambradas instaladas con fondos europeos para el aumento de conejos, y considera que sería más beneficioso para el ecosistema, que lleva ya décadas siendo un punto clave de biodiversidad en el sistema central por la depredación de linces sobre cérvidos y el aprovechamiento de sus restos por buitres leonados y buitres negros con una de las mejores poblaciones de estos en dicho paraje y alimoches, además de contribuir la carroña a suplementar la alimentación del águila real y el águila imperial.

La finca Granadilla es y debe seguir siendo un enclave especial por la fauna que mantiene sus nichos ecológicos, al constituir un paraje singular en el que disfrutar de la naturaleza, en paseos por sus cortafuegos, que poseen unos recursos naturales únicos en Europa y, además, de dominio público.

Ecologistas en Acción espera de Parques Nacionales que realice un estudio sobre el impacto en la fauna contra las alambradas y si compensa la imposición artificial y manipulada por el hombre para gestionar la naturaleza.

Por último, la asociación  solicita la colaboración ciudadana para la recogida de aves sobre estas alambradas, ya que, llegando a tiempo, pueden salvarse en el centro de recuperación de Los Hornos, en Sierra de Fuentes.