La Dirección General de Turismo, encabezada por Francisco Martín Simón, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento de Los Barruecos como Mejor Rincón de España 2015. Según el director general de Turismo, “esto supone un espaldarazo a todo el trabajao que se ha desarrollado en las últimas semanas” tanto por parte de los vecinos de Malpartida de Cáceres como de toda Extremadura.

Los Barruecos se han impuesto a la plaza mayor de Graus en Huesca por 84.205 votos frente a 71.550, es decir por una diferencia de 12.655 votos, una cantidad importante que convierte al paraje extremeño en ganador absoluto de la edición 2015.

La Dirección General de Turismo se unió desde el primer momento al Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres para respaldar la candidatura de Los Barruecos, y se hizo un llamamiento para que votaran a este rincón extremeño que destaca por su originalidad debido a sus formaciones graníticas que el agua y otros agentes erosivos se han encargado de modelar, creando unas formas monolíticas globulares conocidas como bolos o domos.

Tanto el paraje de Los Barruecos, declarado Monumento Natural por su gran importancia geológica y ecológica, así como el complejo de edificios del lavadero, en cuyo interior se encuentra el Museo Vostell-Malpartida, y que constituye una muestra de la arquitectura industrial relacionada con el fenómeno ganadero de la Mesta, forman un lugar único que ofrece numerosos atractivos como las rutas guiadas.

Este año la zona cuenta con otro aliciente más como es la proximidad a Cáceres, la Capital Española de la Gastronomía 2015, con lo que en una misma visita está asegurada la vertiente cultural con el Museo Vostell y la Ciudad Monumental de Cáceres; la vertiente natural con el paraje de Los Barruecos, y la oferta gastronómica con los platos especiales preparados por los establecimientos de Cáceres y con la patatera que se elabora en Malpartida.