La Junta de Extremadura ha confirmado que la región acogerá entre 300 y 350 refugiados del conflicto sirio. En la primera fase estas personas ocuparán las localidades más grandes y con más recursos y con el paso del tiempo serán trasladadas a otros municipios, según ha confirmado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Vergeles ha mantenido una reunión con representantes de Cruz Roja, Cáritas y las Diputaciones con el fin de abordar el inventario de recursos y medidas que se llevarán a cabo, así como la coordinación entre estas entidades. 

El consejero no ha confirmado la fecha de llegada de las personas, aunque sí que ha añadido que “esta es una fecha base y estamos abiertos a acoger a más afectados si nuestros recursos nos lo permiten”. Además ha asegurado que los extremeños no “se verán afectados ni sentirán ningún tipo de merma en los servicios de los que disfrutan”. 

Vergeles ha reiterado que se ha constituido una comisión interdepartamental con el objetivo de “dar una respuesta al Gobierno central para que Extremadura sea una región donde puedan venir personas que ahora sufren la crisis humanitaria que se sufre en Siria”.

El consejero ha señalado que los recursos necesarios provendrán de la UE y que se habilitará una cuenta bancaria en la que se podrán hacer aportaciones y que dará a conocer la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo una vez esté operativa.

En la reunión llevada a cabo en Mérida se ha estudiado cuales son las ciudades extremeñas más preparadas para acoger a los refugiados durante 24 meses en refugios especializados y disponiendo para ellos servicios de educación, sanidad y servicios sociales, además de traductores”. 

Las localidades con más recursos acogerán a estas personas durante los primeros seis meses desde su llegada y luego serán trasladados a municipios menores. Este proceso cuenta con una normativa internacional y ha reiterado el consejero que “ellos serán y son ciudadanos de pleno derecho que lo único que no podrán ejercer es el voto”.