El cocinero extremeño José Pizarro y el Banco de Alimentos de Extremadura han sido los galardonados con el premio Tenca de Oro, que se entregará este sábado en Talaván, localidad anfitriona de la XXVII Fiesta de la Tenca.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, que ha presentado el programa de la Fiesta en los jardines del Palacio de Carvajal junto al presidente de la mancomunidad Tajo-Salor, Rafael Pacheco, y el alcalde de Talaván, Francisco Miguel del Barco.

En su intervención, Rosario Cordero ha elogiado el papel de los ganadores del premio Tenca de Oro. Por un lado el del chef José Pizarro, por "trasladar las bondades de nuestra gastronomía a la capital inglesa" y, por otro lado, la "solidaridad de un gran proyecto de todos como es el Banco de Alimentos, que ha ayudado y sigue ayudando a muchas familias necesitadas en la región".

Cordero ha recordado cómo la tenca, un producto sencillo, ha unido a lo largo de la historia a la comarca Tajo-Salor. Además, ha subrayado la “necesidad de trabajar en proyectos que unan gastronomía y turismo porque generan empleo y asientan población en nuestros municipios”.

El programa de actividades de la Fiesta de la Tenca, ha dado comienzo este lunes con la Semana de la Tenca en 18 restaurantes de la capital cacereña y siete de la comarca, donde se podrán degustar diferentes platos con la tenca como elemento principal y entre los que destacan ensalada de lomo de tenca, lomo de tenca escabechado sobre lecho de patata confitada en aceite de romero y asadillo de pimientos con tenca frita.

Durante la jornada del sábado se espera la presencia en Talaván de más de 5.000 personas, que degustarán 600 kilos de tenca en las casetas a partir de las 13.00 horas en esta fiesta que está organizada por la mancomunidad y por la Diputación de Cáceres y que fue el primer festejo extremeño en ser declarado de Interés Turístico Gastronómico.

La Fiesta de la Tenca también contará con un concurso de gastronomía, paseos en barco en el río Tajo, un taller de cocina infantil, un mercado artesanal y ecológico y una muestra de productos gastronómicos, entre otras actividades.