El colegio Virgen de los Remedios de Valencia de Alcántara es uno de los centros escolares de la región que contará con un proyecto de sección bilingüe en inglés desde el curso escolar 2015/2016. Se trata de una resolución publicada este martes por el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

En la actualidad existen un total de 285 secciones bilingües en Extremadura, 160 en Primaria y 115 en Secundaria, además de otras 10 en Formación Profesional. Hay seis centros educativos que son bilingües y otros tres que están acogidos al convenio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el British Council.

Por idiomas, en Educación Primaria hay un total de 155 secciones bilingües de inglés; 3 de francés y 2 de portugués. En Secundaria, 102 de inglés, 10 de francés y 3 de portugués. Finalmente, en FP son 9 los que poseen una sección bilingüe de idioma inglés y 1 de francés.

En el caso de la implantación inicial de esta experiencia, el proyecto bilingüe se hará progresivamente y, en el caso de la ampliación en Educación Primaria del proyecto bilingüe, la implantación se hará progresivamente por cursos.

Antes del 20 de junio, de cada uno de los cursos escolares en los que se desarrolle la experiencia, los centros autorizados remitirán una memoria al Servicio de Ordenación Académica y Planificación de Centros Educativos de la Secretaría General de Educación.

IMPLANTACIÓN DEL E-PORTFOLIO EUROPEO

El DOE también publica hoy una resolución a través de la cual se hace pública la relación de centros autorizados para la implementación, con carácter experimental, del E-Portfolio Europeo de Lenguas, en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Extremadura.

Los centros educativos autorizados a la implementación son los IES ‘Francisco Vera’, de Alconchel; ‘El Brocense’, de Cáceres; ‘Torrente Ballester’, de Miajadas; ‘Ruta de la Plata’, de Calamonte; ‘Sierra de Santa Bárbara’, de Plasencia; el IESO ‘Valdemedel’, de Ribera del Fresno y el colegio ‘Claret’, de Don Benito.

En la actualidad son ya un total de 150 centros los que cuentan con esta implementación, de los que 91 pertenecen a la provincia de Badajoz y 59 a la de Cáceres.

Durante el curso 2015-2016, los nuevos centros autorizados estarán en la primera fase del proyecto. El grupo de trabajo que se forme en la primera fase en cada centro educativo habrá de adscribirse a su Centro de Profesores y Recursos (CPR) de referencia, que será el encargado de otorgar los créditos de formación.

Por su parte, las Unidades de Programas Educativos (UPE), a través de la Red de Centros de Profesores y Recursos, arbitrarán y programarán a lo largo de los cursos escolares 2015/2016 y 2016/2017, actividades de formación específicas.