Los productos de la tierra serán los protagonistas en la XIX FeriaRayana, un certamen transfronterizo que reúne cada año a productores de España y Portugal. En esta edición, que se celebra en la villa portuguesa de Idanha-a-Nova entre los días 29 de julio y 2 de agosto, tiene como principal objetivo la promoción gastronómica de los productos regionales de este municipio portuguesa pero también pretende promocionar el Geoparque Naturtejo, la Beira Baixa y la región extremeña.

Esta zona de Portugal se caracteriza por la riqueza y la calidad de sus productos agroalimentarios, por lo que desde la organización pretenden promocionar sus productos Denominación de Origen Protegida (DOP), entre los que destacan las tres DOP de quesos de Beira Baixa: queso de Castelo Branco, queso picante y queso amarillo. 

Cabe destacar también la excelencia de su carne que ha sido reconocida con la concepción de diversas certificaciones de calidad, como el cabrito y el cordero de la Beira que cuentan con Indicación Geográfica Protegida o el cerdo y sus embutidos.

La gastronomía de la Beira Baixa destaca también por su gran variedad de dulces, como los borrachões, los bizcochos de Pascua o los huevos dulces, sin olvidar el aceite de oliva y el pan artesanal.

CERTAMEN GASTRONÓMICO PALADAR PLUS+

En la pasada edición de la Feria Rayana, que tuvo lugar en Moraleja, se celebró la primera edición del certamen Paladar Plus+, una propuesta que reunió la oferta más variada de alimentos que se haya presentado en Extremadura, con más de 400 productos.

En este certamen estuvieron presentes productos referentes de Extremadura, como son el aceite DOP Gata-Hurdes, diferentes tipos de quesos de oveja, la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura o la DOP Pimentón de la Vera.

Además se llevó a cabo un “showcooking” que incluyó el maridaje con productos de la Denominación de Origen Cereza del Jerte, en la que participaron cocineros extremeños y portugueses.

La XVIII edición de la Feria Rayana de Moraleja y el certamen Paladar Plus + cerraron sus puertas con en torno a 70.000 visitantes y un importante volumen de negocio.