La Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales ha resuelto la convocatoria de ayudas para la realización de programas de normalización social destinados a población inmigrante y gitana residente en Extremadura.

De las nueve asociaciones beneficiarias de estas ayudas, seis trabajan con colectivos de etnia gitana, mientras que las otras tres lo hacen con inmigrantes. Todas ellas desarrollan programas de inclusión que tienen por objetivo facilitar la integración laboral, cultural y social, además de procurar formación y atención básica a los participantes.

En este sentido, la consejera en funciones de Empleo, Mujer y Política Social, María de los Ángeles Muñoz , ha visitado la sede que la ONG Mujeres en Zona de Conflicto tiene en Don Benito, donde se desarrollará un proyecto de normalización social para la población inmigrante de las Vegas Altas del Guadiana. Este programa ha sido subvencionado con 25.000 euros a través de la convocatoria de ayudas para la normalización de este 2015.

El programa que llevará a cabo ‘Mujeres en Zona de Conflicto’ y que atenderá a cerca de dos centenares de mujeres inmigrantes residentes en la región, supone el desarrollo de nueve cursos de formación sobre la Constitución, el Estatuto de Autonomía, derechos humanos, tolerancia, igualdad con los que los participantes podrán obtener el Informe de Esfuerzo de Integración, válido para que un ciudadano extranjero pueda renovar su autorización de residencia temporal en España; la tramitación de la tarjeta sanitaria a través del Programa de Atención Sanitaria de Seguimiento (PASCAEX), la atención y realización de test rápidos de VIH a mujeres prostitutas o la atención directa a población inmigrante para su posterior derivación a los servicios sociales de base.