El I Festival de Cortometrajes de Valencia de Alcántara se tendrá lugar este fin de semana, según han confirmado desde la organización. Esta medida aglutina 16 cortos para darlos a conocer en esta localidad y contará también con un concurso para otorgar un premio de 100 euros al mejor de los proyectos presentados.

La entrada será gratuita y el certamen se celebrará en la casa de cultura a partir de las 19:00 horas. Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y CortoEspaña que pretende acercar el formato a la localidad.

El género y temática de los cortos es variada, desde el drama hasta la comedia, o trabajos más dinámicos e innovadores. La duración de las películas también será diversa, combinando historias de un cierto desarrollo argumental con relatos más breves de apenas unos minutos.

Además, el público será el protagonista al determinar cuál es el trabajo ganador del festival, ya que serán los mismos espectadores los que elijan, a través de papeletas de votación, qué cortometraje merece alzarse con el primer premio. Con esta iniciativa se pretende implicar a los asistentes más allá del mero visionado e involucrarles en una valoración activa y crítica de lo visto en pantalla.

El festival pertenece al circuito CortoEspaña, una iniciativa para promocionar el formato corto que en 2015 contará con más de 120 festivales en diversas localidades españolas a lo largo de todo el año. Además, el festival jugará un papel determinante a la hora de elegir los mejores cortos del 2015, ya que a final de año los trabajos más premiados se podrán ver en una gala final que se celebrará en Madrid y que desvelará los cortos favoritos de los espectadores.

Para la presente edición del festival se han presentado más de 600 trabajos de nacionalidad española, cuya fecha de producción es de 2014. Con esta capacidad de creación anual, no es de extrañar que los cortometrajes españoles sean reconocidos internacionalmente a través de multitud de galardones y premios.

El proyecto, que en 2015 cumple su quinta edición, es el mayor evento alrededor del cortometraje en España, y el que más público congrega. En 2014, el Circuito de Estrenos CortoEspaña llegó a 112 localidades, albergando a más de 25.000 espectadores y repartiendo más de 18.000 euros en premios.