El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín Martínez, y al alcalde de Torrejoncillo, Moisés Leví Paniagua Martín, ha inaugurado este jueves el acondicionamiento del paraje natural 'Laguna de Abajo' de la localidad.

 

Este proyecto, que ha contado con una inversión de 75.576,15 euros, ha sido cofinanciado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (80%), la Diputación Provincial (15%) y el Ayuntamiento de Torrejoncillo (5%). Las actuaciones se han centrado principalmente en las inmediaciones del depósito natural de agua conocido como 'Laguna de Abajo' en el parque de Monrobel.

 

Las obras han consistido en la limpieza del cauce y en la construcción de cuatro muros de mampostería hidráulica en los dos márgenes de la laguna con el objetivo de proteger los taludes del río emisor, encauzar el agua y así evitar posibles desbordamientos.

 

Además, se ha llevado a cabo el acondicionamiento y la mejora del área recreativa y de ocio ubicada en los alrededores de la laguna. Para ello se ha instalado un cerramiento de muro de mampostería combinado con postes de madera con la finalidad de impedir el paso de vehículos y garantizar así la seguridad de los visitantes. Asimismo se hanivelado el terreno de la zona donde posteriormente se ha implantado una pradera de grama. El proyecto lo han completado la instalación de un sistema de riego por aspersión que atienda las necesidades hídricas de las especies botánicas existentes así como la construcción de cuatro bancos de mampostería para el descanso de los usuarios.

 

El presidente de la Diputación de Cáceres ha explicado que estas mejoras “compatibilizan a la perfección la conservación del ecosistema y del medio natural con el uso público y recreativo de la zona” y ha mostrado su satisfacción ante los resultados de estas actuaciones que “convertirán el paraje natural 'Laguna de Abajo' en un área recreativa y social referente en la localidad”.

 

Mejora del camino de acceso a la presa de Portaje

A continuación, Laureano León ha visitado junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, el resultado de las obras de mejora del camino de acceso a la presa de Portaje desde la carretera EX-109, una actuación que se ha llevado a cabo con fondos de la CHT.