El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, Marcelino Núñez junto con la delegada del Gobierno en Extremadura ha declarado que “el verano que arranca este domingo probablemente se caracterizará por temperaturas más altas de lo normal con máximas por encima de los 34 grados y mínimas por encima de los 17 o 18 grados”.

Además, Núñez ha señalado que la predicción estacional para los meses de julio, agosto y septiembre arroja dicha probabilidad, aunque no ha podido matizar si se concentrará en "pocos" días o en más, al tiempo que no se aprecian tendencias significativas de variación en las precipitaciones respecto a los valores normales.

Para los próximos días habrá cielos poco nubosos o despejados con temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Este fin de semana podría haber intervalos nubosos con posibilidad de chubascos dispersos más probables en el norte. De cara a la próxima semana el tiempo seguirá estable con temperaturas sin grandes cambios.

En cuanto a las precipitaciones, se ha registrado un déficit de 55 litros con una media de 95 litros por metro cuadrado por lo que se trataría de la quinta primavera más seca de los últimos años con un marzo "seco-normal", un abril "normal" y un mayo "extremadamente seco".

En el caso de las temperaturas, la media de este pasado trimestre ha sido de 16,2 grados, por lo que se ha registrado una anomalía de 1,6 grados convirtiéndose en la tercera más cálida entre 1981 y 2010 ya que lo más habitual en la primavera extremeña son unos 14,6 grados.

En relación a los fenómenos más significativos, la delegada y el representante de la Aemet han coincidido en destacar la nieve producida el 18 de marzo en Villuercas y los chubascos y tormentas del 5 de abril en casi toda la región con "numerosas" descargas eléctricas.

También han hecho referencia a la ola de calor del 13 de mayo cuando Extremadura alcanzó "récord" de temperaturas en dicho mes.

Respecto al año hidro-meteorológico, Marcelino Núñez ha detallado que ha sido "ligeramente seco" desde septiembre de 2014 a mayo de 2015 al registrar 493 litros por metro cuadrado siendo la media en la región de 558 litros. Además ha matizado que el déficit se "acumula" en la zona sur de Badajoz.

Finalmente ha avanzado que, como novedad de este año para la campaña contra incendios, la Aemet en Extremadura está elaborando una previsión del índice de incendios por primera vez y para toda España.