La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha participado esta mañana en la Sala Trajano de Mérida en la entrega de premios ‘Buero’ de Teatro Joven, en su fase autonómica, una convocatoria organizada por la Fundación Coca Cola junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el Centro Dramático Nacional a través de la que se apoya y divulga el trabajo realizado por numerosos grupos de teatro joven a nivel nacional. En esta duodécima edición han participado cerca de 7.000 jóvenes inscritos en 338 grupos, una cifra récord, según indica la organización.

Trinidad Nogales ha felicitado a todos los premiados en la fase autonómica por el trabajo realizado y asegura que viendo sus actuaciones constata que futuro del teatro extremeño está garantizado. La consejera ha hecho entrega del primer premio en la categoría escolar al grupo ‘Párados Teatro’, del IES Siberia Extremaña, que ha concurrido a esta iniciativa nacional con la obra ‘Yerma’. También ha entregado el primer premio en la categoría no escolar, que ha recaído en el grupo Soliloquio Teatro por la obra ‘Mentiras el musical’. Ambos representarán a Extremadura en la fase nacional.

En la categoría escolar el premio a la mejor actriz ha sido para María Cendrero, por ‘Yerma’ presentada por el IES Siberia Extremeña. Montaje que también se ha hecho con el premio a la mejor escenografía. El premio para el mejor actor ha recaído en Borja Gil, del IES Emerita Augusta, por su trabajo en ‘Julián’. También ha sido galardonada la propuesta presentada por el Centro de Educación Especial Los Ángeles, de Badajoz, denominada ‘Buscando la felicidad’. En este caso se han llevado el premio a la mejor labor didáctica y de aplicación.

En la categoría no escolar, además del premio al grupo Soliloquio Teatro que también ha sido galardonado por la originalidad de la propuesta artística, ha recibido el premio por su apoyo a la integración el montaje ‘Juan sin miedo’ del grupo Piñonate (ONCE Extremadura).

Los finalistas de la fase nacional tendrán la oportunidad de asistir a la Semana del Teatro Joven, en la que los grupos tendrán la oportunidad de disfrutar de clases magistrales, espectáculos y talleres teatrales. Además, los finalistas representarán sus obras en el Teatro María Guerrero, de Madrid, tal y como han explicado los representantes de la Fundación Coca Cola, como Alejandro García, jefe de Comunicación del Área Sur, y Francisco de la Torre, el responsable en Extremadura.