Miles de personas se dieron cita en la tarde de este martes en Coria para presenciar la lidia en la plaza y posterior suelta por las calles del segundo toro que la peña Junta de Defensa aportó a los San Juanes.

El espectáculo taurino concluyó con un  vecino de Coria que sufrió un  puntazo en la pierna derecha. Fue intervenido en la enfermería de la Plaza de San Pedro  y dado de alta con pronóstico leve salvo complicaciones, según figura en el parte oficial remitido a Radio Interior.

Un astado de nombre "Panero", de 4 años, de la ganadería salmantina de Isidro Esteban que dejo un sabor de boca desigual entre los aficionados. Sintió especial querencia por el itinerario que une la Plaza de la Catedral con la de San Pedro. Recorrió en varias ocasiones las calles Iglesia, Seminario, Sol y la del Cuerno hasta completar el recorrido.

El animal, elegido por el abanderado de la peña Junta de Defensa José Pedro Amador, se sintió cómodo en la Plazuela del Duque, donde le refrescaron con agua y donde se acomodó en varias ocasiones. Los aficionados ubicados en la zona de la Catedral y San Pedro pudieron disfrutar de las estampa de un astado al que el calor pasó factura pero que dejo emoción, especialmente minutos después de abandonar el albero de la Plaza de España.

Menos suerte tuvieron los aficionados que se decantaron por el graderío ubicado en La Cava que no pudieron ver las estampa del astado por las calles del recinto intramuros.

El toro de la Junta de Defensa, abandonó la Plaza de España a las 20.32 horas por la calle de Las Monjas, como también hizo el astado del día anterior. Murió tras recibir un disparo en la Plaza de San Pedro a las 21.51 horas ante la atenta mirada de la multitud concentrada en este punto del recinto histórico.

Fue un toro que dio juego durante los treinta minutos de lidia en la Plaza de España y que recorrió buena parte del casco amurallado de Coria sin entrañar demasiado riesgo entre los presentes.

LAUREANO LEÓN: "MERECE LA PENA CONOCER LOS SANJUANES"

En la tarde de este martes, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, visitó la ciudad de Coria y manifestó en declaraciones a Radio Interior "que merece la pena conocer los Sanjuanes", fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 1976.

León recordó además la importancia que tiene que el Gobierno de Extremadura también haya concedido la catalogación a San Juan como primer Festejo Tradicional de Extremadura, aunque aseguró que lo más importante "es el reconocimiento del público".

Mientras, el alcalde de la ciudad de Coria, José Manuel García Ballestero, confirmó el buen desarrollo de las fiestas y tuvo palabras de agradecimiento para los vecinos que "han demostrado una prueba de madurez" al asumir con normalidad que este año los festejos no se extenderá durante el fn de semana atendiendo al reglamento de San Juan que recoge que los días son del 23 al 29 y que las fechas son inamovibles.

En Coria este martes también estuvieron presente el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, el teniente de alcalde de esta misma población, Rubén Blanco y el primer edil de Torrejoncillo, Moisés Leví Paniagua, entre otros.

HOMENAJE PÓSTUMO

Los integrantes de la Peña Junta de Defensa quisieron rendir homenaje a título póstumo a Valentina Cordero. Un familiar fue el encargado de recoger el recuerdo en la Plaza de España, momentos antes de que se procediera a la suelta del toro.

La Junta de Defensa reconoce así la colaboración que durante años Valentina Cordero prestó al buen desarrollo de las fiestas de San Juan de Coria.

Esta madrugada saldrá a las calles de Coria un toro que aporta el consistorio de la ganadería de Torrehandilla, de nombre Dragaminas, marcado con el número 22 y guarismo 6.

Este miércoles, Coria celebra el día de la Peña Juventud Cauriense. A las 11.30 se ha fijado una fiesta infantil, a las 13.30 horas tradicional encierro y a las 20.00 horas saldrá a la Plaza de España un toro de la ganadería de Elia Hernández  (que repite por segundo día consecutivo) de nombre Fandanguero, guarismo nueve y marcado con el número 4.

MÁS IMÁGENES DE LAS FIESTAS DE SAN JUAN 2013

http://radiointerior.es/index.php?op=album&cat=35