La II Feria Internacional de Artesanía en Extremadura (FERinARTE) que se celebra estos días en Trujillo cuenta con la presencia de alumnos y profesores del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos del Centro Universitario de Mérida para mostrar las posibilidades que ofrecen el diseño y la innovación aplicados al sector artesano.

En un espacio habilitado dentro del certamen, los estudiantes y profesores proporcionan herramientas que ayudan a incorporar valor añadido a los productos artesanos. Sus propuestas nacidas en el ámbito del diseño y la innovación tecnológica están encaminadas a conseguir que el diseño industrial sea un colaborador cercano para la artesanía.

De este modo, en el transcurso de la feria se presentan nuevas herramientas tecnológicas, como la impresión 3D, que permiten realizar objetos diseñados virtualmente y generados físicamente con gran rapidez.

NUEVOS MATERIALES Y PROCESOS DE FABRICACIÓN

Asimismo, se muestran las metodologías basadas en la creatividad y la innovación, empleadas en el diseño industrial que ayudan a vislumbrar necesidades de nuevos productos y abrir nichos de mercado, y se presentan nuevos materiales y procesos de fabricación que permiten reducir costes.

Otra de las propuestas del Centro Universitario de Mérida para FERinARTE es la generación de prototipos virtuales que faciliten la toma de decisiones, la creación y rediseñado de la geometría de las piezas, optimizando el volumen del material a emplear.