MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

El Ejecutivo regional ha autorizado este martes la convocatoria de ayudas a los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios con un presupuesto de 748.216 euros, a las que podrán optar las denominaciones de origen (DO) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP).

Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento, se estructuran en dos modalidades, una de ellas dirigida a los profesionales de la agricultura y sus agrupaciones que participen por primera vez o hayan participado durante los cinco años anteriores en regímenes de calidad de los alimentos.

La otra se destina a grupos de productores que realicen actividades de información y promoción en el mercado interior de los productos amparados por un régimen de calidad de los alimentos. 

En el primero de los casos, tendrán la condición de beneficiarios los titulares de explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones de la Consejería de Agricultura que participen por primera vez, o hayan participado durante los cinco años anteriores, en uno de los regímenes de calidad elegibles y reconocidos a nivel comunitario o a nivel nacional. 

Estos regímenes son las denominaciones de origen Ribera del Guadiana, Dehesa de Extremadura, Queso de la Serena, Queso de Ibores, Torta del Casar, Aceite de Monterrubio, Gata Hurdes, Pimentón de la Vera, Cava, Cereza del Jerte y Miel Villuercas-Ibores, así como las indicaciones geográficas protegidas (IGP) Ternera de Extremadura, Carne de Ávila y Cordero de Extremadura. 

También se contempla la producción ecológica, la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, así como el logotipo de raza autóctona. 

La ayuda será del cien por cien de los gastos subvencionables establecidos y no podrá superar la cuantía máxima de 3.000 euros por explotación y año, por un máximo de 5 años.

En la segunda modalidad, podrán ser beneficiarias las entidades en las que entre sus integrantes se encuentren agentes económicos que participen en un régimen de calidad de productos agrícolas o productos alimenticios considerados elegibles: consejos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas, cooperativas, sociedades agrarias de transformación y otro tipo de agrupaciones.

La ayuda será del 70 por ciento de los gastos subvencionables establecidos y so excederá de los 130.000 euros por persona beneficiaria y convocatoria.  En la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, el Ejecutivo ha autorizado además encargar a la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios (Tragsatec), por 189.993 euros, la realización de labores de apoyo en controles de ayudas asociadas a la ganadería durante este año.

Asimismo, ha dado el visto bueno al encargo, a la empresa pública Transformación Agraria, S.A. (Tragsa), de la ejecución de las obras de mejora y modernización de la impulsión de agua a la zona regable de Piedra Aguda -al suroeste de la ciudad de Badajoz- por un importe total de 216.087 euros.  La situación actual en la que se encuentra el embalse, explica la Junta, no permite garantizar todos los usos -abastecimiento a poblaciones y riego- si no se producen aportaciones importantes. 

Por ello, se considera necesaria la actuación "inmediata" para la activación de la impulsión de Malpica, en esta zona regable, "en el menor tiempo posible", de manera que se garantice "de forma inminente" la disponibilidad de recursos para el abastecimiento a poblaciones y el desarrollo de la campaña de riego.